sábado, 2 de julio de 2011

De tapas por Santa Cruz

Vente al centro de Santa Cruz de Tenerife y por sólo 2,50 euros tómate una cerveza y una tapa.


Empresas participantes


Dafne Cocina Griega
Mendez Nuñez, 4
Tfno: 922533226


Mesón Castellano
Callao de Lima, 4
Tfno: 922271074


Delikafe Cafetería
Robayna, 9
Tfno: 679452645


A la carta
Mendez Nuñez, 3
Tfno: 922285688


El Patio de Viera y Clavijo
Viera y Clavijo, 44
Tfno: 922240949


La Bodega del Patio
Mendez Nuñez, 20
Tfno: 922244909


Promoción válida durante el mes de Julio, los jueves y viernes (Tarde-Noche)

Quiche de atún y queso parmesano

Ingredientes:

1 lata de atún.
1 paquete de masa quebrada.
 2 huevos.
 200ml de nata para cocinar.
 2 cebolletas.
 200g de queso parmesano rallado. (se pueden usar cualquier variedad de quesos, el parmesano le da un toque mas intenso).

Elaboración:

Empezamos estirando la masa quebrada con ayuda de un rodillo sobre una superficie enharinada. 
Una vez estirada hasta alcanzar la medida del molde que vamos a utilizar, la colocamos sobre éste, cuidando que cubra todos los bordes y el resto lo recortamos, pinchamos con un tenedor para evitar que se hinche por la base y los lados y horneamos durante 15 minutos.

Transcurrido el tiempo de cocción de la masa, sacamos el molde del horno y preparamos el relleno:
Desmenuzamos el atún escurrido y el queso rallado y lo colocamos cuidadosamente en la masa horneada, a continuación, batimos los huevos con la nata para cocinar y lo vertemos todo por encima. Terminamos colocando la cebolleta picada y lo volvemos a meter en el horno cocinando el quiche a 170 ºC durante unos 25 minutos, hasta que el relleno tome consistencia.

Se puede comer frío o caliente, como entrante o plato único acompañado de una sencilla ensalada o con unas brochetas de queso mozzarella y tomates cherry.



viernes, 1 de julio de 2011

Plátanos fritos con miel (extraído del libro de recetas de Juan Brito)

2.1.-  PLATANOS FRITOS CON MIEL:


Ingredientes:   Plátanos mas bien verdes, canela en polvo y miel.

Preparación:    Se pelan los plátanos y se cortan a lo largo por el centro. Se fríen en aceite bien caliente y cuando estén doraditos se les espolvorea con canela y a continuación se le pone un poco de miel. 

Mojo cilantro

Ingredientes:


5 dientes de ajos.
1 manojo de cilantro.
2 pimientas verdes.
1 taza ( de las de café ) de vinagre de vino.
1/2 vaso de aceite.
Un puñado de sal gorda.


Modo de preparación:


En un mortero majar los ajos pelados, el cilantro picado retirando los tallos, las pimientas verdes y la sal, cuando esté todo majado añadimos poco a poco el aceite y el vinagre. Este mojo acompaña muy bien a las costillas, a las papas guisadas y al pescado a la plancha o frito. 


Si el mojo lo queremos mas fino también se puede hacer en la batidora, aunque es mas recomendable la textura al hacerlo en el mortero.
Se conserva muy bien en la nevera en un bote cerrado.



Costillas con papas y piñas

Ingredientes para 4 personas:


2 kilos de papas.
1 kilo de costillas de cerdo.
5 piñas de millo.
3 dientes de ajo.
Sal.



Modo de preparación:

Si son costillas saladas, las desalamos en agua un día antes de cocinarlas.
Introducir las costillas en un caldero con abundante agua y hervirlas unos treinta minutos.
Echar al caldero las papas peladas y partidas en trozos grandes, las piñas de millo y los dientes de ajo y dejarlo al fuego hasta que las papas estén tiernas.
Cuando vemos que las papas están tiernas apartamos el caldero del fuego y le quitamos toda el agua.
Servimos acompañado del mojo cilantro.


jueves, 30 de junio de 2011

Parra con miel y parra del mago (extraído del libro de recetas de Juan Brito)

1.3.- PARRA CON MIEL:

Ingredientes:  1 litro de parra y 1/4 litro de miel.

Preparación.:  Se mezcla y se deja reposar un mes, dándole una sacudida todas las semanas. Cuidadito con esta bebida, pues se sube rápido a la cabeza, aconsejada solo después de una buena comida.

  
1.4.- PARRA DEL MAGO:

Ingredientes:  5 litros de parra, 1 rama de ruda (50 gramos), 10 limones (pequeños y jugosos).

Preparación:  Se cortan los limones en trocitos y con la ruda se introducen en el frasco con la parra. Se deja reposar 1 mes y listo para beber.

Ensalada con queso de cabra, nueces y arándanos

Ingredientes para 4 personas:


2 y 1/2 de endivias.
1 1/3 de radiccio (achicoria roja, pariente de las lechugas).
4 puñados de rúcula.
3 dientes de ajo..
2 1/2 cucharadita de mostaza de Dijon.
2 cucharadas de miel de palma.
1/3 taza de vinagre de vino tinto.
(si no tenemos miel de palma y al vinagre de vino, se puede sustituir por la miel y vinagre balsámico de Módena, queda igual de rico.)
1 taza de aceite de oliva.
Sal.
Pimienta.


Preparación:


En un bol pequeño preparamos la vinagreta poniendo el ajo prensado, la mostaza de Dijon, la miel de palma y el vinagre, mientras la mezclamos vamos echando el aceite., sazonamos con sal y pimienta y reservamos.
En otro bol para la ensalada preparamos la endivia, el radiccio y la rúcula y las combinamos, ponemos el queso de cabra cortado en dados, las nueces y los arándanos.
Echamos por encima la vinagreta que ya teníamos preparada y servir.


Tiempo de elaboración: 10 minutos.

Las propiedades curativas de los arándanos

En la actualidad, las propiedades del zumo de arándano rojo para adelgazar son muy difundidas. Los arándanos son una de las tantas frutas, que aportan beneficios a la salud y a la pérdida de peso. También son una buena fuente de potasio, hierro, calcio, taninos de acción astrigente y de diversos ácidos orgánicos.
El valor nutricional del arándano se resume en bajo y libre de grasas y sodio, libre de colesterol y rico en fibras, refrescante, tónico, astringente, diurético y con vitamina C; además de ácido hipúrico, lo que la convierte en una fruta con muchas características deseables desde el punto de vista nutricional.

Los beneficios de los arándanos son:

Es una fruta que aporta muy pocas calorías , solo 30 calorías por cada 100 grs de arándanos. Tienen un bajo valor calórico por su escaso aporte de hidratos de carbono, lo que favorece a la hora de perder peso.

Ayuda al estómago a que no se desarrolle en el, la bacteria Helicobacter pylori, responsable directa de las gastritis y úlceras estomacales. Esta acción es gracias a que el arándano posee una sustancia denominada proantocianidinas, que tienen la propiedad de antiadherencia.

Posee un efecto antioxidante, ayudando al buen metabolismo celular y por consiguiente al mejoramiento del metabolismo en general, incluyendo el digestivo.El pigmento que le confiere el color azul al fruto (la anthocianina), interviene en el metabolismo celular humano disminuyendo la acción de los radicales libres, asociados al envejecimiento, cáncer, enfermedades cardíacas y Alzheimer.
El arándano incluye un importante aporte de vitamina C y tiene la capacidad de favorecer la absorción del hierro de los alimentos, por lo que mejora o previene la anemia ferropénica.  Potencia el sistema inmunológico o de defensas del organismo y contribuye a reducir el riesgo de enfermedades degenerativas, cardiovasculares e incluso del cáncer.

La fibra es un componente muy abundante en estas frutas, por lo que su consumo habitual puede resultar beneficioso para tratar el estreñimiento y la atonía intestinal.
Se considera que el zumo de arándanos es una medida preventiva importante para evitar enfermedades urinarias, por lo que se convierte en un excelente remedio natural contra la cistitis, esto lo logra por dos mecanismos, por su propiedad de antiadherencia que permite eliminar fácilmente las bacterias que pudieran estar ocasionando esta infección y por su propiedad diurética.


Al ser un antioxidante natural, neutraliza la acción de los radicales libres que son nocivos para el organismo, dando lugar a efectos fisiológicos muy diversos: antiinflamatorio y antibacterianos. También aumenta el HDL colesterol, conocido como el colesterol bueno por lo que estaría asociado a una disminución en la probabilidad de sufrir afecciones cardíacas.

Esta fruta también contiene altas cantidades de "quecertin" famoso por reducir el riesgo de cáncer de próstata, colon y seno.

Otro beneficio del arándano es la de proteger los dientes, evitando el desarrollo de la caries y ayuda a favorecer el colágeno.

Las propiedades medicinales de los arándanos son múltiples, por eso se recomienda tomar un zumo de arándanos solo o con otras frutas,
tales como la piña o papaya.





miércoles, 29 de junio de 2011

Vegetarianos, veganos y demás

En cuestión de alimentación, existen todo tipo de conductas alimenticias en las que podemos incluirnos. Aunque a veces, cometemos un error al hablar de los vegetarianos. Pues no podemos confundir aquellos que no consumen cierto tipo de alimentos por salud, a otros que lo hacen por una cuestión ideológica.


Para poder hablar con un mínimo de propiedad sobre este tema, podríamos clasificar esta tendencia alimenticia en los siguientes grupos.


Veganos: Son aquellos que han decidido no comer productos que vengan de cualquier animal, manifestando así su actitud de protesta a la utilización de los seres vivos como materia primas, así como la crueldad que se le aplican a los animales para obtener estos productos.


Vegetarianos: No consumen productos animales al igual que los veganos, pero su actitud es menos crítica y reivindicativa. En este grupo, también podemos encontrar aquellos que han elegido esta alimentación como una opción más sana, o simplemente por una cuestión de salud.


Lactovegetarianos: Se basa en una alimentación prácticamente vegetariana, pero incluyen derivados lácteos.


Ovovegetarianos: Su alimentación es básicamente la misma que el vegetariano, pero incluyen el consumo de huevos.


Apivegetarianos: En este caso, la diferencia con los vegetarianos es el consumo de miel.


En definitiva, la alimentación a base de legumbres, frutas, verduras, setas y cereales, puede ser tanto o más variada de la que podamos consumir cualquiera de nosotros.


Parra con guindas (Receta del libro de Juan Brito)

Ingredientes:  Por cada 5 litros de parra se le agregan 1 kilo de guindas o moras, o ambas mezcladas, 1/4 kilo de azúcar (preferible azúcar morena).

Preparación.:  Se mezcla todo y se deja reposar 3 meses, dándole una sacudida de vez en cuando.

martes, 28 de junio de 2011

Zumo de zanahoria, manzana, tomate y naranja.

Ingredientes:


1 zanahoria. 
1 manzana. 
1 tomate. 
1 naranja.



Preparación:


Lavar la manzana, pelar la zanahoria, añadir el tomate  y pasar por la licuadora, a continuación  agregamos el zumo de la naranja exprimida y pasamos el zumo para que nos quede sin grumos por el colador.
Servir frío y recién hecho.


Gazpacho de sandía


Ingredientes para 4 personas:

Medio kilo de sandía. 
Medio kilo de tomates de ensalada maduros. 
1 pimiento verde. 
1diente de ajo. 
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. 
2 cucharadas de vinagre balsámico. 
Medio litro de agua helada. 
¼ Miga de pan. 
Sal. 
Para guarnición:

Sandía, pimiento verde y tomate en cuadraditos. 
Unas tiras de jamón serrano. 



Preparación:


Troceamos la sandía sin piel ni pepitas, los tomates, el pimiento verde y el diente de ajo y lo dejamos todo macerando en la nevera una hora.
Pasada la hora de maceración juntamos la verdura y la fruta con el aceite de oliva, el agua helada y la miga de pan remojada, añadimos un poco de vinagre de jerez y lo trituramos todo con la batidora.
Rectificamos de sal y lo pasamos todo por el colador para eliminar grumos.
Servimos muy frío decorando el gazpacho con la guarnición.



Parra de la abuela (Receta del libro de Juan Brito)

Ingredientes:  5 litros de parra blanca, 1 rama de caña santa (100 gramos), 1 ramita de ruda (pequeña), 4 palitos de canela en rama, 100 gramos de anís  en grano (mata la uva), 1 limón, 4 melocotones verdes pero que huelan, 1 tacita de las de café llena de miel.

Preparación.:  Se estruja la caña santa, los palos de canela se parten en trozos, la mata la uva se escacha en un mortero  y se agrega todo en un tarro o botellón donde se ha introducido la parra. Se le agrega la cáscara del limón en lonchas así como los melocotones en trozos sin pelar.

Se deja en maceración durante 3 meses. Luego a beberlo con moderación porque es caliente y quema el hígado.

Crema de fruta tropical

Ingredientes para 4 personas:


1 papaya.
Zumo de naranja.
18 piezas de fruta de la pasión o maracuyá.
2 hojas de gelatina.
180 ml. de nata.
20 ml. de jerez dulce ( opcional ).
300 ml. de leche.


Preparación:


Cortamos la papaya y desechar las semillas, extraemos la pulpa con una cuchara redonda para formar bolitas y lo regamos con el zumo de naranja. Reservamos.


Hacemos lo mismo con la fruta de la pasión o el maracuyá, extraemos la pulpa y lo mezclamos con el jerez dulce o si no usamos el jerez lo dejamos macerando en un poco de azúcar. Reservamos.


En un bol dejamos las hojas de gelatina remojadas en agua fría.
En un cazo mezclamos la leche y el azúcar y calentamos sin que llegue a hervir, dejamos reposar unos minutos y añadimos las hojas de gelatina, removemos hasta que se disuelvan y enfriar al baño María.


Montamos la nata y la incorporamos a la leche con el azúcar y la gelatina, añadimos seguidamente la fruta de la pasión y mezclamos bien.


En cuatro recipientes de cristal ponemos en el fondo unas bolitas de papaya, vertemos una capa de la crema y repetimos el proceso terminando con la crema.


Adornamos con un trozo de papaya y enfriar dos horas en la nevera antes de servir.

Truchas de batata, una dulce tradición

En casa cuando pequeños sabíamos que llegaba la Navidad porque mi abuela se ponía a preparar las truchas y se llenaba de olores tan ricos como la masa de la batata frita con azúcar.


Ingredientes:


1 Kg. de batata amarilla
3/4 kg. de azúcar.
100 gr. de almendras peladas y trituradas.
3 cucharadas de manteca.
1 tacita de aceite de oliva.
1/2 kg. de harina.
Ralladura de 1 limón.
Canela molida.
Un poquito de anís no importa la marca para darle ese toque especial.


Preparación:


Para el relleno, se guisan las batatas con agua y sal y una vez guisadas se trituran bien.


En un bol se mezclan las batatas con las almendras trituradas, el azúcar, la ralladura del limón, la canela y un poquito de anís hasta que obtenemos una pasta espesa y la reservamos a parte.


Para hacer la masa de las truchas:


En una superficie bien limpia porque vamos a trabajar en ella, hacemos una montaña con la harina y en el centro se coloca la manteca y el aceite, si fuera necesario se añade un poquito de agua y se comienza a amasar hasta que quede todo uniforme y lo dejamos reposar una media hora mas o menos.


Espolvoreamos un poco de harina sobre la mesa o la encimera y sobre ella se estira la masa con ayuda de un rodillo, una vez estirada, mi abuela cogía un vaso o una taza de cuello ancho e iba formando círculos de unos 8 cm, dentro de los cuales colocamos un poco de relleno en el centro y los doblamos, uniendo bien los bordes exteriores con ayuda de un tenedor.


Por último, las freímos en una sartén con aceite muy caliente hasta que queden doraditas, las espolvoreamos con azúcar normal y listas para consumir.






Torta Milana o Vilana

Este postre es típico de la Isla de la Gomera, mi padre como buen gomero es adicto a esta tarta tan energética. Una auténtica bomba en calorías terriblemente exquisita.


Ingredientes:


1kg. de batatas ( boniatos ).
250 gr. de almendras.
250 gr. de pasas de Corinto.
3 yemas de huevo.
350 gr. de azúcar.
2 cucharaditas de postre de canela molida.
1 vasito pequeño de aceite de girasol.
1 vasito de harina.


Preparación:


Guisar la batata y una vez fría se tritura con un tenedor o se muele y reservamos, seguidamente separamos la piel de las almendras metiéndolas en agua caliente un rato, las molemos casi todas dejando unas pocas para adornar.


En un cuenco se añaden los huevos enteros, yema y clara, el azúcar, la mantequilla, las pasas, las almendras molidas, la canela, la ralladura del limón y la cucharadita de bicarbonato, por último añadimos la harina y lo amasamos todo a mano. 


En una fuente rectangular de horno forramos con papel vegetal que habremos engrasado previamente con aceite de girasol vertemos toda la masa, la adornamos con el resto de las almendras que habíamos reservado y 
Metemos la tarta en el horno precalentado a 150ºC durante 45 minutos, comprobamos que está hecha cuando la pinchamos con un palillo y sale limpio.




lunes, 27 de junio de 2011

Gazpacho de pepino y yogur

Ingredientes para 4 personas:


1kg. de pepinos.
4 yogures naturales bajos en calorías.
Vinagre.
Aceite.
Sal y pimienta al gusto.
Medio diente de ajo.


Preparación:


Pelamos los pepinos, los picamos bien y los metemos en la batidora junto con los yogures, el ajo, el vinagre, el aceite, la sal y un poco de pimienta, batimos todo, le añadimos agua si lo queremos que esté más o menos líquido, lo pasamos por el colador para dejar una textura mas fina y servir muy frío decorado con hierbabuena picada o trocitos de pepino.

Gazpacho de remolacha o berterrada

La berterrada es una de las hortalizas que mas me gusta y esta receta de gazpacho resulta verdaderamente deliciosa y con este calor lo que verdaderamente apetece son ensaladas y entrantes fresquitos que nos refresquen y nos alimenten a la vez, invito a probarla.

Ingredientes para un litro de gazpacho:

1 kg de tomates maduritos.
50 gr. de remolacha cocida.
25 gr. de pan duro ( personalmente yo siempre prescindo del pan )
10 gr. de pimiento verde.
15 gr. de cebolla.
50 ml de aceite de olive virgen extra.
10 ml. de vinagre de jerez.
Sal.

Y como guarnición:  

Queso de burgos.
Cebollino picado.

Partimos el pan en trozos y lo dejamos en remojo con el aceite de oliva y el vinagre de Jerez y reservamos.

En la batidora metemos los tomates, la remolacha, el pan remojado con el aceite y el vinagre, la cebolla y el pimiento verde y lo trituramos bien. Rectificamos de sal. Una vez hecho, pasamos el gazpacho para que nos quede mas fino por un colador y así le quitamos los grumitos que hayan quedado.

Para servirlo cortamos en queso de burgos en trocitos y adornamos en cuencos o copas individuales con el queso y el cebollino picado.

Tomar muy frío.




Quesillo canario. Fotografía de Juan Brito

El quesillo es el postre mas conocido y mas comido en los hogares canarios. Su origen proviene de nuestras islas, aunque fue llevado a otros lugares del continente americano por los emigrantes, por lo que es muy conocido en países tales como Venezuela, Argentina, etc.


Ingredientes:


6 huevos.
2 vasos de leche
1 bote pequeño de leche condensada.
Caramelo liquido. 



Preparación:

Separamos previamente las claras de las yemas. 
En un bol batimos las claras sin llegar a punto de nieve, añadimos las yemas y se mezclan cuidadosamente. Mientras, ponemos al fuego los dos vasos de leche y cuando empiece a hervir retiramos la leche del fuego y le añadimos la leche condensada. Removemos bien y finalmente echamos las huevos y lo mezclamos todo muy bien, hay que aclarar que mientras mas dure el tiempo de batido el quesillo quedará con mas agujeros y menos compacto.


En un molde para flan ponemos el caramelo liquido, vertemos la mezcla en el molde y lo ponemos en el horno al baño maría a 180ºC durante una hora más o menos, sabremos si está hecho cuando al pincharlo con un palillo salga limpio.


Dejamos enfriar el quesillo y lo colocamos en la nevera tapado unas horas antes de servirlo. Queda mejor hacerlo de un día para otro.


Que aproveche!

Nuevo fichaje para Gastronomía Canaria Magazine

A partir de hoy, contaremos en Gastronomía Canaria Magazine con la colaboración de Juan Brito. Con el que diariamente, incluiremos una receta extraída de su libro "Cocina Canaria, recopilación de recetas de la abuelita". El cual, también subiremos próximamente en nuestra página, en formato Pdf, para que puedan descargarlo completamente.

domingo, 26 de junio de 2011

El poder de la remolacha

La remolacha o como bien la llamamos en nuestras islas con el nombre de berterrada, es un alimento del que no deberíamos prescindir. Es una hortaliza muy energética muy aconsejada en casos de anemia, enfermedades de la sangre y convalecencia debido a su alto contenido en hierro, también es rica en sacarosas, vitaminas C y B, potencia y carotenos.


Puede comerse en ensaladas o cocidas, pero mantiene mejor las propiedades cuando está cruda. La cocinamos con piel y luego se la quitamos.


Es laxante por lo que combate el estreñimiento y mejora las hemorroides. Es un buen remedio para mejorar la función hepática y para infecciones de la vejiga urinaria.


Para las personas que se encuentran convalecientes, débiles o con anemia les recomiendo este zumo en ayunas, en la licuadora metemos los siguientes ingredientes:


Una remolacha roja cruda.
Media manzana.
Medio limón.
Una zanahoria.
Una cucharada sopera de levadura seca de cerveza.







Bonito a la miel

Ingredientes para dos personas:


2 filetes de bonito de 150 gr. cada uno.
2 cebollas.
3 cucharadas de salsa de tomate.
Aceite de oliva.
Sal.
Sal Maldon.
Perejil.


Elaboración:


Pelar y picar las cebollas y cortarlas en juliana, pocharlas en una sartén con aceite a fuego medio, sazonar.
Cuando empiecen a dorarse, añadimos la miel y seguidamente la salsa de tomate. Rehogar de vez en cuando y dejar cocinar unos minutos.


En otra sartén verter un poco de aceite y cocinar el bonito vuelta y vuelta para que no pierda los jugos y el pescado no se reseque.


Modo de emplatar:


En un plato hacemos una cama con la salsa de tomate y la cebolla, colocamos encima el filete de bonito, echarle un poco de sal maldon y espolvoreamos el plato con perejil picado y servir.